Nuestros servicios y acompañamiento inician mucho antes de que se presente una demanda o una reclamación formal. TR se ocupa de asesorar a sus clientes en la administración de posibles litigios futuros cuando aún se está en la etapa de ejecución contractual.
Nos enfocamos en la mitigación de riesgos de nuestros clientes, así como de la estructuración de estrategias preventivas que eviten el surgimiento de disputas, o que incrementen la posibilidad de victoria, en instancias jurisdiccionales.
Así mismo, realizamos estudios y revisiones de posibles reclamaciones propias o de futras contrapartes, con el fin de acompañar a nuestros clientes en procesos de conciliación o de arreglo directo.
También hacemos consultorías en materia de protección y prevención de litigios asociados a múltiples contratos con el mismo texto, estableciendo estrategias y políticas de defensa comunes a todos ellos.
Nos destacamos como firma especializada en el completo acompañamiento en la resolución de conflictos por la vía del arbitraje.
Nuestros abogados cuentan con una basta experiencia como apoderados de parte en diferentes industrias y en varias jurisdicciones, árbitros, secretarios y representantes del ministerio público. Lo anterior, nos permite tener una visión desde muchas perspectivas que ponemos al servicio de los intereses de nuestros clientes.
Así mismo, hemos adelantado procedimientos arbitrales de conformidad con las reglas de los Centros de Arbitraje más importantes del país como lo son el Centro de Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín, bucaramanga y cali.
Contamos con la capacidad de asesorar a nuestros clientes en:
TR cuenta con experiencia en la atención de arbitrajes internacionales con sede tanto en Colombia como en otras ciudades del mundo.
El equipo de TR cuenta con experiencia en trámites arbitrales con reglas ICC, ICDR y UNCITRAL.
Así mismo, acompañamos a oficinas internacionales en la atención de arbitrajes comerciales internacionales que tienen componentes de ley colombiana, aún cuando la ley aplicable sea la de otro estado, o cuando la ley aplicable es la ley colombiana.
Igualmente, adelantamos en la jurisdicción colombiana procedimientos de anulación de laudos de arbitraje comercial internacional y trámites de reconocimiento y ejecución de laudos internacionales en Colombia.
TR se destaca como firma especializada en el completo acompañamiento en la resolución de conflictos por la vía del arbitraje.
Ello incluye la atención de procedimientos de anulación de laudos nacionales e internacionales antes las autoridades jurisdiccionales en Colombia.
En el marco de dicha gestión, nos ocupamos de hacer valoración de laudos arbitrales desfavorables para recomendar la interposición de recursos de anulación, así como el acompañamiento en la oposición a recursos de anulación interpuestos contra laudos favorables a los intereses de nuestros clientes.
Es usual que un laudo proferido por un tribunal arbitral que tuvo sede en un país distinto deba, por cuestiones prácticas, ejecutarse en Colombia.
Nuestro equipo de abogados está capacitado para asesorarlo y así obtener de manera eficaz y eficiente el reconocimiento y ejecución de laudos proferidos en otros países.
En estos casos, se debe actuar con velocidad y se debe tener una gran capacidad de respuesta ante cualquier imprevisto, en TR estamos preparados.
Asesoramos a nuestros clientes en la interposición y réplica de los recursos extraordinarios de revisión ante las jurisdiciones ordinaria y contenciosa y, en materia de casación, ante la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.
El equipo de TR cuenta con abogados expertos en técnicas tanto de los procedimientos especiales de revisión como de los de casación, lo que nos permite asesorar a nuestros clientes en la posibilidad de formularlos adecuadamente y adelantarlos ante las Cortes colombianas.
La Firma cuenta en su equipo con abogados que fueron responsables jurídicos en Colombia de grupos financieros internacionales. Además, ha participado en la constitución de entidades financieras y de asesoría en la estructuración de productos financieros incluyendo trámites ante la Superintendencia Financiera.
Esta experiencia se traduce tanto en la capacidad de hacer análisis preventivos de productos y comportamientos para mitigar riesgos como en una experticia única en estrategias puntuales de litigio.
De otra parte, la Firma ha representado a entidades vigiladas en procesos de protección al consumidor financiero.
De igual forma, nuestro abogados cuentan con experiencia representando aseguradoras y reclamaciones ante compañías de seguros.
TR acompaña a sus clientes en la atención y prevención de litigios relacionados con la interacción con entidades del Estado.
Dentro de la variedad de servicios que prestamos se encuentran el acompañamiento a nuestros clientes en:
Sanciones relacionadas con el cumplimiento de normas administrativas ante una gran variedad de autoridades, entre las que se destacan procesos de responsabilidad fiscal, procesos sancionatorios a funcionarios públicos.
Asistimos a nuestros clientes en la atención de litigios de infraestructura tanto en el ámbito público como privado.
La practica de TR ha incluido la atención de disputas en materia de proyectos de infraestructura como lo son obras civiles que van desde obras de 4G, construcción y mantenimientos de facilidades portuarias, transferencia de infraestructura en materia de telecomunicaciones hasta rellenos sanitarios.
Así mismo, TR ha representado a sus clientes en trámites arbitrales y en procesos judiciales en disputas privadas relacionados con proyectos de infraestructura como lo son facilidades en obras de minería, extracción de hidrocarburos, gasoductos, generadoras de electricidad entre otros.
Conocemos la importancia de entender los aspectos técnicos y jurídicos propios de cada industria, para así transmitir en los procesos los argumentos de forma efectiva y clara. Por eso hacemos un trabajo detallado de manera conjunta con las áreas técnicas de nuestros clientes para conocer a profundidad los diferentes aspectos de los conflictos en los que participamos.
Prestamos asistencia legal para el trámite de licitaciones, contratos con entitades estatales, estructuración de propuestas y ejecución de contratos, reclamaciones y litigios (multas, incumplimientos, rompimiento del equilibrio económico, hechos imprevistos), tanto en tribunales de arbitramento como en la jurisdicción contencioso administrativa.
Asesoramos requerimientos sobre la obtención de licencias y permisos en diferentes industrias como por ejemploi en materia de telecomunicaciones (TIC), servicios públicos y Comisiones de Regulación, Superintendencias, entre otros.
Ejercemos la defensa de particulares frente a entidades administrativas en temas sancionatorios, en especial frente a superintendencias, autoridades regulatorias y de policía económica.
Asistimos a nuestros clientes en la presentación de reclamaciones administrativas y judiciales para el reconocimiento y pago de perjuicios causados por la acción u omisión de las autoridades.
Prestamos asesoría a distintos contratistas y entidades públicas en el proceso de liquidación de contratos estatales de suministro.
Representamos a nuestros clientes en todo tipo de controversias que puedan surgir en el contexto empresarial y de los negocios, esto es: incumplimiento de contratos de distribución, de logística, de agencia comercial y, en general, de todos aquellos contratos que supongan el desarrollo normal de un negocio.
TR ha acompañado a diversos clientes en la gestión de sus procesos en materia inmobiliaria, tanto en trámites arbitrales como en procesos judiciales en una gran variedad de asuntos, entre los que se destacan:
Atención de procesos de restitución de inmuebles arrendados. Acompañamos a nuestros clientes en el proceso desde la etapa de ejecución contractual con el fin de asegurar que los procedimientos previos se ajusten a los mecanismos previstos en la ley.
La Firma cuenta en su equipo con abogados que fueron responsables jurídicos en Colombia de grupos financieros internacionales. A su vez, la Firma ha participado en la constitución de entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera. A partir de ello, cuenta con el balance idóneo entre litigio/asesoría en estructuras societarias de distinta índole que le ha permitido exitosamente lograr soluciones sin tener que acudir a instancias judiciales o estructurar sólidas defensas para nuestros clientes.
Así, nuestro equipo de abogados ha representado casos relacionados con disputas entre accionistas, impugnación de decisiones sociales, responsabilidad de administradores, procesos de desestimación de la personalidad jurídica, abuso del derecho (ej. de mayorías), entre otros.
TR asesora a sus clientes en investigaciones o procedimientos adelantadas por la autoridad de competencia o los jueces colombianos en relación con prácticas restrictivas de la competencia y competencia desleal.
Acompañamos igualmente a nuestros clientes en la prevención de riesgos asociados a la comisión de conductas constitutivas de violación al derecho de la competencia con debidas diligencias, capacitaciones y todo lo relacionado con prevención y cumplimiento.
Nuestro acompañamiento también incluye la asesoría y acompañamiento a nuestros clientes cuando encuentren que pueden estar siendo victimas de una conducta que afecte la libre competencia.
Nuestra experiencia nos permite además adelantar estudios y ejecución de medidas preventivas que blinden las actuaciones de nuestros clientes.
Así mismo, asesoramos a nuestros clientes en el trámite de autorización de integraciones empresariales ante las autoridades de competencia.
TR asesora a sus clientes en diversos tipos de disputas en materia de telecomunicaciones tanto a nivel comercial, administrativo y regulatorio lo que comprende, entre otros, la representación de los intereses de nuestros clientes ante las autoridades competentes y ante corte locales. Nuestros abogados cuentan con experiencia acumulada en procesos administrativos, judiciales y arbitrales relacionados con licencias, permisos y operación de facilidades en materia de telecomunicaciones, así como disputas en materia de agencia, arrendamiento, entre otros.
TR asesora a sus clientes en diversos tipos de disputas relacionadas con la industria de hidrocarburos. Nuestra experiencia abarca desde controversias asociadas a contratos de asociación como litigios y arbitrajes en materia de transporte de hidrocarburos y disputas con contratistas y subcontratistas.
Así mismo, TR cuenta con experiencia en la asesoría a nuestros clientes en la gestión de tierras como derechos de servidumbre y aseguramiento predial y, en general, en asuntos asociados a la gestión de permisos y autorizaciones a nivel local y regional.
También contamos con experiencia para acompañar a nuestros clientes en la atención de litigios con comunidades en procesos relacionados con acciones constitucionales tales como acciones populares, de tutela o de grupo.
La industria minera puede llegar a presentar varias controversias desde distintos puntos de vista en los que nuestra firma puede acompañarlos y representar sus intereses:
Nuestro equipo ha adquirido a lo largo de su trayectoria profesional las habilidades necesarias para representar a sus clientes en cualquier disputa relacionada con la industria minera.
La experiencia acumulada del equipo de TR nos permite asesorar a nuestros clientes o servir de enlace o apoyo a firmas internacionales en la atención de arbitrajes o procedimiento que involucren la reclamación de inversionistas o la defensa del Estado o de agencias estatales en litigios de inversión.
En la actualidad, los negocios y el Derecho Constitucional se encuentran ligados por las constantes tensiones que existen entre ellos, es así como el equipo de TR ofrece a sus clientes una asesoría integral en materia constitucional que comprende el análisis de constitucionalidad y legalidad en las más diversas materias.
De igual forma, TR está en la capacidad de representar a sus clientes en demandas de inconstitucionalidad en aquellos casos en los que se pueda presentar una violación de los preceptos constitucionales y legales de una norma
Desde la promulgación de las leyes 1328 de 2009 y 1480 de 2011, en Colombia se han venido desarrollando y fortaleciendo cada día más los derechos de los consumidores y la manera de protegerlos, es por eso por lo que nuestra firma se ha venido fortaleciendo y preparando para hacer frente a aquellos litigios relacionados con los deberes y derechos de los consumidores y su correspondiente contraparte, es decir el productor o comercializador de bienes y servicios.
En ese sentido, TR Abogados ofrece a sus clientes asesoría y representación en procesos jurisdiccionales y en investigaciones administrativas por infracción de las normas de protección al consumidor.
Además, brindamos asesoría y acompañamiento a nuestros cliente en materia de prevención y cumplimiento procurando con ello evitar reclamaciones o identificar riesgos en materia de derecho de consumo.
TR asesora a sus clientes en la prevención y atención de acciones constitucionales, populares y de grupo en diferentes asuntos como lo son defensa del medio ambiente, defensa de derecho de los consumidores o del derecho de la competencia, derechos de comunidades, entre otros.
Representamos a nuestros clientes para este tipo de asuntos tanto en la jurisdicción ordinaria como en la contencioso administrativa.
Nos enfocamos en minimizar los riesgos relacionados con la interposición de acciones en contra de nuestros clientes, o de la reducción de los perjuicios en caso de que se presenten.
La amigable composición es un método alternativo de solución de conflictos en el que las partes en conflicto habilitan a un tercero para que resuelva de manera definitiva sus controversias.
El amigable componedor no necesariamente tiene que ser abogado, pero si debe tener un amplio y especializado conocimiento en la materia objeto de la disputa.
La amigable composición evita el litigio y resuelve de manera definitiva los conflictos enfatizando en los asuntos técnicos de la controversia.
El equipo de abogados de TR acompaña a sus clientes en este tipo de trámites, buscando el mejor resultado y haciendo un análisis estratégico previo sobre su reclamación o las reclamaciones que existan en su contra.